¿Sabías que existen prácticas sencillas para prevenir el mal aliento desde casa? La Odontóloga Heiry Rodríguez, especialista de SaludVitale con más de 11 años de experiencia, explica a qué se debe el mal aliento, como erradicarlo por completo y cuando debemos ir a un especialista.

Si bien es cierto que es desagradable el mal aliento, también es importante entender que entre más tiempo esté en ti, adquieres ese olor como algo natural, lo que indica que llega un punto que se te hace más difícil percibirlo. Por lo general el mal aliento en un 90% puede ser por enfermedades bucales, caries dentales y por cumulo de cálculo dental sin embargo, también puede haber un 10% que están asociadas a infecciones gastrointestinales, pacientes que sufren de reflujo, algún tipo de cirrosis hepática, puede haber un componente que no sea dental, que tiene que ser evaluado por otro especialista, sin embargo al ser evaluado por un odontólogo, es el quién diferencia de donde viene ese mal olor. 

Ahora bien, la acumulación de calculo que es uno de las principales causas del mal aliento, es lo que se genera si no se tiene una buena técnica de cepillado, porque se empieza acumular la comida alrededor del diente,  normalmente cuando comienza acumulare la comida, se empieza a formar la placa bacteriana, que es una película blanda que se adhiere al diente y si esta placa bacteriana no se retira tiempo, bien sea con un buen cepillado o limpieza ultrasónica realizada por el odontólogo, esta película empieza a endurecerse, eso es lo que se conoce como calculo dental, que es el cúmulo de elementos más bacterias produciendo así la halitosis. 

¿Cómo sabes si tienes una buena técnica en la limpieza dental? 

En primer lugar si hay sangrado en las encías, normalmente se tiene calculo dental indica la Od. Heiry Rodríguez, entonces para evitar que se forme ese cálculo, tienes que seguir tres pasos, que incluye, primero correcto cepillado entendiendo que el cepillo se debe cambiar cada 3 meses porque en él se acumulan bacterias y con el tiempo se van multiplicando, es importante cuidar la elección del cepillo, existen cepillos de cerdas suaves que son para las personas que tienen sensibilidad en los dientes, cuando no se tiene ninguna patología se recomienda usar un cepillo dental de cerdas medias y los cerdas duras deben ser indicados por un odontólogo. 

Además de elegir un buen cepillo, se tiene que hacer un buen cepillado, como indica la canción, los dientes de arriba que se pillan abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba, lo que quiere decir que la cara interior de los dientes también se cepillan de la encía hacia fuera verticalmente y solamente las muelas en la parte donde se muerde los alimentos de manera horizontal para retirar los residuos de los alimentos de manera eficaz, con el cepillado vertical se asean muy bien los dientes, si se realiza de forma horizontal pasan dos cosas, uno que las cerdas pasan de un lado al otro y no entran en el espacio interdental, lo que indica que no llega el cepillo en el espacio que se conecta un diente con otro, solo se asea el frente del diente y dos es que se hace mayor la fuerza y esta puede generar mayor desgaste en los dientes y causar sensibilidad. 

En segundo lugar se tiene que hacer el uso adecuado del hilo dental porque ayuda con la eliminación del residuo de alimentos interdental y llega a donde el cepillo no puede, el no usarlo puede generar placa y calculo y en tercer lugar hacer buen uso del enjuague bucal, que tiene el objetivo de recoger los pequeños cúmulos de comida que pudo haber quedado luego de asearse con el cepillo o el hilo dental, entonces se hace un buche con el enjuague bucal, durante 30 segundos para dejar actuar el enjuague en boca y con esto se tiene una buena técnica de aseo dental, es muy importante no comer y tomar nada una hora después, para no perder la propiedad antibacteriana que tiene el enjuague bucal y de esta forma prevenir el mal aliento. 

Así pues, un buen cepillado puede durar entre un minuto o tres minutos aproximadamente, en la medida que se practica se hace más fácil. La especialista indica que si se come cinco veces, entonces hay que cepillarse esa misma cantidad de veces, lo que quiere decir que cada vez que se ingiera alimento liquido o sólido hay que realizar todo el procedimiento de aseo que anteriormente se explicó, para así poder prevenir la halitosis. 

3 Errores que ayudan a que tengas mal aliento

  • Una mala técnica de cepillado o no cambiar el cepillo cada 3 meses.
  • No usar el hilo dental mínimo dos veces al día.
  • No asistir dos veces al año como mínimo a la consulta odontológica para una limpieza dental. 

Por otro lado la Od. Heiry Rodriguez, propone una práctica para tener conciencia de la necesidad de tener un buen aseo bucal, que consta de contar dos minutos luego de introducir el ultimo bocado de comida, luego de ello detenerse a sentir como la saliva empieza a tener un sabor ácido, la especialista indica que ese acido es el que produce las bacterias que empiezan a descomponer los alimentos, más o menos en 20 minutos después se tiene la boca completamente ácida y ese ácido es lo que produce las caries, las enfermedades en las encías y el mal olor de la boca. Al realizar conscientemente esta práctica ya se debería estar lo suficiente motivado a realizarse un buen aseo bucal, entendiendo la importancia de realizarlo luego de cada comida. 

Dr(a).. Heiry Victoria Rodríguez España

Odontólogo

Profesional, Proactiva, Solidaria, Responsable, atención garantizada con la mejor calidad en procedimientos y materiales...

Ver perfil