¿Qué hacer ante un pie plano? ¿Cuáles son los nuevos tratamientos y a qué edad recomiendan hacerlos? El Doctor David Revelo, Traumatólogo-Ortopedista, especialista de SaludVitale, comenta todo lo que se tiene que saber de esta condición y los nuevos avances para corregirlo. 

Ante todo hay que saber que casi hasta los cuatro años de edad los niños tienen la maduración de la bóveda plantar, realmente en este tiempo es cuando se crea la forma del pie y el arco plantar que va a tener durante su vida adulta. Uno de los primeros motivos que impulsa a los padres a acudir a consulta, es cuando se dan cuenta que antes de los cuatro años edad, sus hijos no poseen el arco en su planta del pie, siendo su pisada completamente plana.

Lo primero que debe identificar el medico traumatólogo nos comenta el Doctor Revelo, es si el pie plano del paciente es adquirido o congénito porque entendiendo que tipo de pie plano es, se considerará el tipo de tratamiento. En el caso en que los estudios arrojen que es un pie plano por nacimiento o congénito, se debe revisar si es a consecuencia de las partes blandas, es decir que tiene una laxitud de los tejidos (los ligamentos son más flexibles) o es un defecto rígido. 

De todos modos el Dr. Revelo indica que la primera pregunta que él realiza en la consulta para poder determinar qué tipo de pie plano tiene el niño es “¿Le duele al niño el pie cuando camina? ¿Siente alguna molestia al caminar?” ya que si el pie plano es doloroso, se tendría que realizar otras investigaciones, si es consecuencia de un problema de partes blandas, como un acortamiento del tendón de aquiles, que tenga insuficiencia del tendón tibial posterior o que presente algún tipo de daño cromosómico o hereditario que lo esté provocando. Al no encontrar evidencias sobre un pie plano flexible, se procede a investigar si se trata de un pie plano rígido.

Ahora bien, el pie plano rígido y doloroso, lo acompañan algunas patologías entre los cuales está, el hecho de tener el hueso escafoides supernumerario o más prominente, que se tenga las coaliciones tarsales que quiere decir que es una falta de desarrollo por la falta de individualización de los huesos a nivel del medio pie, lo que no permite que forme el arco plantar y por ultimo existen algunas lesiones que van a estar relacionadas con la orientación de un hueso que se llama el astrágalo que puede estar en posición vertical y esto puede ocasionar un pie plano rígido y doloroso.

La consulta inicia con la revisión del pie a través de la podoscopia, que es un sencillo y versátil aparato clínico de diagnóstico, que permite estudiar la distribución del pie en la huella, si cumple los parámetros para un pie plano, se estadifica, si no tiene dolor el paciente se hace la revision de la huella plantar acostado y de ser pie plano fisiológico se indica la próxima consulta al siguiente año, de ser de algún otro tipo de pie plano se indican exámenes como rayos x o una tomografía para dar con un buen diagnóstico. Lo más importante es que se haga la visita con el medico traumatólogo, nos recomienda el Dr. Revelo, debido a que el buen diagnóstico proporciona la excelencia en el tratamiento.

¿Cómo saber si un niño tiene pie plano?

Habitualmente son indicios que un niño tiene pie plano cuando:

  • Se queja de Dolores en sus pies
  • El niño marca toda la huella del pie cuando pisa (no se ve el arco plantar)
  • Al caminar se observa una desviación hacia fuera del pie 

Estos son algunos factores que al ser identificados en los niños es de suma importancia acudir al médico traumatólogo. 

Es conveniente informar que tener pie plano no es malo, de hecho existen pies planos funcionales, ya se estableció como una variante normal de pie, sino hay ninguna de las condiciones mencionadas anteriormente, pasa desapercibido y la persona puede tener una vida completamente saludable y normal. Existen algunos mitos que dicen que al crecer se caen con mayor facilidad o tienden a meter los pies, el Dr. Revelo asegura que ninguno es cierto. 

En relación a las consecuencias que se enfrentan las personas por tener un un pie plano doloroso, rígido o ligamentario son, dolor continuo de las extremidades, cansancio a nivel de las pantorrillas si se tiene acortamiento del tendón de aquiles, deficiencia deportiva porque no puede rendir de igual manera que sus semejantes. Entonces estas consecuencia que vive el paciente siendo adulto, al no tratarse cuando era un niño, son indicadores de que tiene unos pies que requiere una atención especial.  

En la actualidad los tratamientos depende del diagnóstico comenta el Dr.Revelo, si el paciente tiene un astrágalo vertical se realiza la corrección quirúrgica, al igual que las coaliciones tarsales para poder liberar. Siendo el primer objetivo de la intervención quirúrgica, aliviar el dolor, seguidamente por ayudar con la estabilidad, la marcha y la mejora del arco plantar. 

Si el pie plano se debe a un proceso ligamentario por el acortamiento del tendón de aquiles, se indica iniciar terapia y rehabilitación física para tratar de elongar un poco más el tendón de aquiles, en el caso de que no mejore se puede hacer unos cortes que se llaman osteotomía al nivel del calcáneo para tratar de alargar un poco y el paciente pueda mejorar su arco plantar y mejorar su arco de movilidad del tobillo que normalmente se encuentra igual limitado.

El especialista Revelo indica que los tratamientos de pie plano rígidos se hacen cuando los pacientes son niños, a diferencia del ligamentario, ya que este se le puede realizar entre los siete u ocho años de edad o en la adolescencia. 

Acerca de las plantillas y botas ortopédicas que anteriormente fue bastante promulgado, el especialista Revelo indica que ya casi no se receta, debido a que son tratamientos muy costosos, no tienen ventajas real ante las patologías y además estigmatiza al niño por su uso y diferencia antes sus otros compañeros de clases. 

Es importante recordar que cada caso es individual, para poder obtener un diagnóstico más específico y realizar una valoración individua.

Dr(a).. David Felipe Revelo Burbano

Traumatólogo Ortopedista

• Consulta de especialidad – Traumatología y Ortopedia. • Artrosis de cadera, rodilla, hombro, tobillo • Manejo y segu...

Ver perfil