¿Qué hacer si me diagnostican un nódulo tiroideo?

¿Qué es un nódulo tiroideo?

Es un crecimiento anormal de las células tiroideas formando un tumor dentro de la glándula tiroides. Estos tumores pueden benignos o malignos, y aunque la mayoría son benignos, siempre la evaluación de un nódulo tiroideo va dirigida a descubrir un potencial cáncer de tiroides. En la actualidad estos nódulos son muy frecuentes, pudiendo encontrarse en una de cada 10 personas.

¿Qué es la tiroides?

Es una glándula que tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su función es formar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos del cuerpo. Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que todos los órganos funcionen normalmente.

¿Cómo se diagnostican los nódulos?

Una buena parte se diagnostican por ecografía, indicada bien por molestias diversas a nivel del cuello y la garganta, por síntomas relacionados con la función de la tiroides o simplemente son hallazgos de un chequeo en pacientes sin ningún síntoma. En otros casos por un aumento de volumen que puede palparse e incluso algunos son visibles a distancia.

Y, ¿Qué hacer ante el nódulo?

Debe acudir a un profesional con experiencia en el manejo de esta enfermedad, por lo general, Endocrinólogo, Cirujano oncólogo, Cirujano de cabeza y cuello o Cirujano endocrino. Ellos realizarán los siguientes pasos:

INTERROGATORIO DETALLADO: Sobre antecedentes familiares de cáncer de tiroides o antecedentes personales de irradiación cervical o exposición a radiaciones ionizantes, así como síntomas que pudieran estar en relación con el nódulo, como ronquera o dificultad al tragar o con la producción de las hormonas tiroideas, ya sea aumentadas (hipertiroidismo) o disminuidas (hipotiroidismo)

EXAMEN FÍSICO MINUCIOSO: Donde se traten de precisar las características del nódulo, buscando fundamentalmente, elementos de sospecha de malignidad, como consistencia dura o pétrea, fijación al tejido alrededor, superficie irregular, etc. También se tratará de buscar ganglios a nivel del cuello y sus características

ECOGRAFÍA: Si no se ha realizado, para buscar elementos de sospecha de malignidad, tanto del nódulo (hipoecogénico, irregular, vascularización central, pérdida de la elasticidad), como de los ganglios del cuello (hipoecogénico, con pérdida del hilio). Además se precisará si hay desplazamiento o infiltración de las estructuras del cuello (vasos, tráquea, esófago). Este estudio aporta mas datos de importancia que la Tomografía del cuello o la Gammagrafía tiroidea, estando indicada estas últimas solo en casos excepcionales, en la valoración inicial. Existe una escala denominada TIRADS, para clasificar los hallazgos de la ecografía, en varios grados de riesgo de malignidad.

PUNCIÓN ASPIRATIVA CON AGUJA FINA(PAAF) O BIOPSIA ASPIRATIVA CON AGUJA FINA (BAAF)

Se indica cuando en la evaluación anterior existen elementos de sospecha de malignidad, pudiendo ser su resultado desde benigno, pasando por algunos tipos indeterminados, sospechosos de malignidad, hasta malignos confirmados. Aquí se utiliza otra escala, similar a la anterior, denominada BETHESDA. También, se pueden puncionar los ganglios con sospecha de malignidad.

EXÁMENES DE LABORATORIO DE LA FUNCIÓN TIROIDEA: Fundamentalmente, para medir la cantidad de hormona tiroidea (tiroxina o T4) y hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la sangre para saber si la glándula tiroides está funcionando normalmente. La mayoría de los 

pacientes con nódulos tiroideos suelen tener pruebas de función tiroideas normales, pero también pueden presentar hipotiroidismo o hipertiroidismo.

 

Con todos estos elementos, generalmente, ya se puede tomar una CONDUCTA, que puede ser de observación o quirúrgica y en este último caso, si se quita toda la glándula (tiroidectomía total), solo la mitad de la tiroides (hemitiroidectomía o lobectomía con istmectomía), las que pueden estar o no acompañadas de extracción de ganglios de los diferentes niveles ganglionares del cuello (linfadenectomía cervical)

 

Dr(a).. Luis Antonio Vega Abascal

Cirujano Oncólogo

Cirujano Oncólogo de amplia experiencia y de alto volumen quirúrgico, líder de un equipo multidisciplinario para el mane...

Ver perfil